Políticas Generales

POLITICAS GENERALES DE LA EMPRESA


  • Contribuir a la conservación de la Cordillera escalera ante las amenazas de la tala ilegal, tráfico de tierras, caza ilegal, ampliación de las fronteras agrícolas a través de estrategias de protección y vigilancia constante en su área de más de 40 ha.
  • Investigar la alta biodiversidad existente y sistematizar la información para contemplar una gestión de conocimiento a través de la educación ambiental
  • Desarrollar actividades amigables con la conservación a través del turismo rural o ecológico, donde la participación de los vecinos es importantísima, ya que ellos también se ven beneficiados con algunos servicios conexos como guiado, faenas comunales, alimentación, hospedaje, vigilancia y sobre todo colaboración mutua
  • Protección del factor agua en la Cordillera Escalera para la conservación de los servicios eco sistémicos que brinda la Reserva ACONABIKH.

Turismo Sostenible – Aconabikh

Se compromete a mantener un Código de Ética y Protocolos de adaptación de principios de Turismo Sostenible a través de:

  • Demostrar una gestión eficiente y eficaz con una estrategia de un destino sostenible adecuada a su escala, considera temas ambientales, económicos, sociales, culturales, estéticos, de calidad y de seguridad y se ha formulado con participación de sus vecinos.

Se realizan constantes evaluaciones de la actividad turística y de las conexas; se establecen acciones de mitigación por desastres naturales, factores de riesgo y la variabilidad estacional; se registran acciones de futuro para la adaptación al cambio climático en su interior y de su entorno, de esta manera el sistema contribuye a la sostenibilidad y la resistencia del destino y a la educación ambiental sobre el clima tanto de los residentes como de los turistas.

Sus rutas están analizadas y evaluadas por especialistas para brindar una propuesta de valor competitiva en ecoturismo y aviturismo; desarrolla acciones de inclusión del turismo social para acceso a todo perfil de visitante.

Establece protocolos, códigos de ética y encuestas de satisfacción del turista; así como niveles de sostenibilidad mínimos para que la calidad de los servicios de mantenga, también contempla medidas de seguridad sanitaria y de accidentes de trabajo u otros, minimizando los riesgos vinculados a la delincuencia común.

Se realiza una promoción adecuada para acceder a las redes sociales, páginas web, ferias de aves en Sudamérica, Norte América y Unión Europea; con ética, autenticidad y veracidad en los productos ofrecidos.

  • Maximizar los beneficios sociales y económicos con todos los actores: el éxito económico permitirá atender a los temas sociales dentro de ACONABIKH y su entorno; temas de inversión y calidad de los servicios turísticos y ambientales es importante comunicar.

Se generarán oportunidades de empleo y se da preferencia a la población local, la cual es invitada a conocer los beneficios de la conservación de la Cordillera Escalera, se desarrolla estrategias de educación ambiental en Progreso, Santa Rosa y las escuelas de la zona, también en las escuelas de Tarapoto y la Banda de Shilcayo.

  • Minimizar los impactos negativos de la actividad ecoturística: Se tiene un plan de protección de los lugares de mayor valor turístico y paisajístico, se rehabilitan los senderos, el factor agua para disminuir el riesgo de crecidas de quebradas y que sirva como motivación a los visitantes para que aprecien la importancia del agua.

Tenemos un sistema de gestión de visitantes para los sitios de interés turístico, que incluye medidas para conservar, proteger y mejorar los bienes naturales y culturales de la Reserva ACONABIKH; con respecto al comportamiento de los visitantes se dan cartillas con la información que deben tener dentro de la Reserva y sus entornos las cuales están dirigidas para minimizar el impacto negativo sobre todo en sitios vulnerables y reforzar aquellos comportamientos positivos de los visitantes.

Debe haber una estrategia de proteger el patrimonio cultural y natural de la zona de influencia: uso adecuado de tecnologías y la prohibición de su extracción de su hábitat natural.

Se desarrollan estrategias de interpretación de los sitios de interés turístico, con señalización comprender los visitantes.

  • Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar sus impactos negativos.

La Reserva ha detectado los riesgos ambientales y tiene un sistema operativo para afrontarlos, como también de un sistema para efectuar el seguimiento del impacto ambiental del turismo, conservar los hábitats, las especies y los ecosistemas, y evitar la introducción de especies invasoras.

Unos de los aspectos más importantes es la protección de la vida silvestre, de la protección del medio ambiente por parte de sus proveedores de servicios); la energía es a través de sistemas de energía no renovable.